viernes, 19 de septiembre de 2008

¿Cuál es el futuro del software?

Ubicuo es la habilidad de estar presente donde sea y en muchos lugares en la misma temporalidad. Cómputo ubicuo es hacer uso en cualquier lugar de todas las potencialidades que ofrece una computadora. La visión de computo ubicuo, presentada a principios de los 90’s por Mark Weiser, mencionaba que en un futuro la interacción de los usuarios con los dispositivos de cómputo iba a cambiar de manera radical. En un entorno como el visualizado por Weiser, los usuarios interactuarían de forma inconsciente con una gran cantidad de dispositivos de cómputo embebidos en el ambiente. A partir de esta idea surgió el término de la “computadora invisible”.

A un poco más de 15 años después de la introducción de esa visión, se puede decir que la computación realmente va siguiendo la pauta marcada por ella. Esta aseveración se hace en torno al surgimiento tecnologías que son consideradas como transitorias en vía hacia los entornos del cómputo ubicuo, es decir, las tecnologías del cómputo móvil. Sin duda, es cada vez más común la utilización de dispositivos tales como PDAs, smartphones, y otros que permiten comunicación y procesamiento de datos prácticamente a toda hora y en cualquier lugar, utilizando redes inalámbricas (WiFi, 3G, etc.).

El futuro de la computación e interacción del software/hardware con el humano se puede ver reflejado en algunas películas que actualmente se presentan como de ciencia ficción como en el caso de Ironman en la cual se presentan innovaciones en los recurso para el Diseño Asistido por Computadora (CAD) en el cual en base a un prototipo de sistema operativo Mac con interface holográfica y adaptada ergonómicamente a las necesidades del usuario se pueden hacer modificaciones a un diseño en tiempo real y con materiales reales, es decir que la computadora y el usuario puedan tener interacción y colaboración mutua en tiempo real.

Es este el camino por el cual seguirá la computación, un camino de mutua ayuda y aprendizaje en el cual el que domina es siempre el usuario ya que en esencia el objetivo del avance tanto en software como en hardware es el de dar comodidad y soporte en las actividades diarias del hombre.

No hay comentarios: